Análisis táctico: los goles de Ángel Mena

El anuncio del fichaje de Ángel Mena por parte del Club León, que se sumó al suceso de la guerra de los drones desplegando una manta con su nombre en el centro del campo del Estadio León y grabando el desplegado con, precisamente drones, terminará por finalmente quedarse corto. El ecuatoriano se merecía un mural en uno de los muros del inmueble.

Mena está causando sensación en la Liga MX por lo extraordinario de sus números. En apenas nueve jornadas de liga y concluida la participación de su equipo en octavos de final de copa, el extremo acumula diez goles y seis asistencias. Números que solo pueden calificarse de messiánicos y que de ninguna manera se veían venir, pese a que en Cruz Azul sí demostró ser un jugador de calidad más allá de comentarios negativos a su salida.

Por ahora, a mitad de torneo, se plantea la interesante pregunta de discernir la forma en que Mena está consiguiendo sus conquistas. La primera ventaja se la da su entrenador Ignacio Ambriz, que permite mediante una salida elaborada, darle espacio para recibir y avanzar con libertad en la banda derecha, zona donde se coloca y de la que suele partir. Vamos entonces a clasificar sus goles y obtener conclusiones de ello.

De los diez goles de Mena, dos fueron en ataque posicional (ante un equipo que tenía su defensa armada cerca de su área, para entendernos) dos de jugadas que se desarrollaron sin trabas desde mediocampo o detrás hasta el gol, tres al contragolpe y tres a balón parado divididos en dos penales y un gol de táctica fija. En cuanto a las asistencias, Ángel destaca más ante defensas armadas, con cuatro, una al contragolpe y otra en jugada de táctica fija.

Ahora, utilizaremos una clasificación con base en la zona del campo por donde llega y ejecuta el casaca “13” la finalización. Cinco de sus goles fueron anotados por el centro, incluidos los de pena máxima, mientras que los otros cinco vinieron desde la derecha, su lugar de posicionamiento. Por el contrario, sólo uno una de sus asistencias fue ejecutada por el centro del campo, el resto (cinco) vinieron de la banda derecha.

Conclusiones: matador en el remate, abrelatas con el pase

Ángel Mena se potencia por la posición de extremo derecho. Eso no significa que no posea movilidad para cambiar de carril o uso de su pierna derecha (dos de sus asistencias fueron centros perfectos cerca de la línea final y con la pierna mala) pero está claro que jugar a pierna cambiada le potencia.

En segundo lugar, se trata de un rematador implacable y con capacidad para disparar desde los linderos del área para buscar el palo más largo o definir dentro del área a un solo toque. Lo que significa que puede superar una defensa cerrada con un disparo lea media-larga distancia o culminar un contragolpe disparando. Podemos sumar su eficacia en los penales como prueba de su instinto goleador.

Además, lejos de estar cerrado a definidor, su capacidad en el pase le da a su equipo una baza importante para llegar al gol. La mayoría de sus asistencias son ante equipos que defienden con muchos jugadores cerca/dentro del área, donde es más importante decidir bien. Ángel beneficia ahí a su equipo mientras beneficia a sus compañeros. Y el rival debe saber que no puede cerrarle únicamente el disparo, también el pase.

Por otro lado, pese a parecer encerrado a la banda derecha, ha exhibido variedad en la suma de goles y asistencias. De los quince goles generados, ocho lo fueron ante equipos que esperaban el ataque, no meramente al contragolpe. Pero ha demostrado también una variedad de recursos interesantes: conducciones largas para asistir, desmarques rápidos para ganar ventaja ante los centrales o recortes dentro del área para generarse espacio de disparo, como ante el Club América o los Pumas de la UNAM.

Se trata, a la espera de confirmar su regularidad durante todo el torneo, de una pieza extraordinaria que tiene muy claro el lugar donde debe colocarse, pero que a partir de ahí tienen recursos para marcar diferencia en cualquier tipo de ataque por movimientos tácticos y por técnica individual.